Para facilitar que esperar de cada uno de los tipos de sake he realizado dos categorías: sakes con clase y sakes para samuráis. Los sakes con clase son más complejos y refinados, y los sakes para samuráis son con sabores más simples y directos.
Sakes con clase:
- Junmaishu: es un sake con un sabor acídico y robusto. Esto se debe a que el arroz no ha sido pulido demasiado, al no pulirlo, aparecen sabores más fuertes, no derivados del almidón.
- Honjozo: es igual que el junmaishu pero más intenso en sabores y aromas. Incluso con una paleta de sabores y aromas más amplia. Recordar que tiene un poco de alcohol añadido.
- Ginjo: Al haber pulido más el arroz, encontraremos sabores más refinados pero menos intensos. Son sakes con sabores a manzana, piña, plátano, sorprendente, no?
- Daiginjo: Es sake con arroz más pulido, con lo que conseguiremos sakes con notas mucho más complejas e interesantes para el paladar. Tanto el ginjo, como el daiginjo son regalos para aquellos que les gusta degustar bien sus bebidas. Pero repito como mas pulido, menos intensidad, por lo que cada uno a de encontrar done se encuentra su punto de equilibrio entre complejidad e intensidad. De todos modos al menos para mí, como amante de casi todo tipo de sake, creo que hay un sake para cada ocasión. En el lenguaje de la cultura del vino, podríamos decir que un daiginjo es mas vino blanco que un junmai o un honjozo. Y que un honjozo es mas vino tinto que un junmai. A jugar con las combinaciones!!
sakes para samuráis:
- futsushu: sakes más bien alcohólicos con sabores alcohólicos intensos y artificiales, demasiado directos para mi gusto. Sabe tanto a alcohol porque lo lleva. Como nota si alguna vez tenéis que hacer un cocktail de sake que sea con un honjozo o con un futsushu, no matéis a un ginjo.
- Namazake: es un sake con sabores más intensos, podríamos decir que es un sake más fresco y con más gustos que el no pasteurizado, pues al pasteurizarlo hay sabores que desaparecen.
- taruzake: al estar añejado en barrica la presencia del sabor de la madera es muy prominente. El problema de dar sabores fuertes al sake es que los sabores sutiles no se notan.
- Nigorizake : es un sake mucho más dulce y con sabor a arroz, consecuencia de los restos de arroz disuelto. Suele ser bastante ácido.. Con el nigorizake ocurre los mismo que con el taruzake y el namazake, los sabores más intensos que están presentes esconden las notas más sutiles…por eso estan en categoría de directos.
- Genshu al tener un % tan alto de alcohol, principalmente notamos la patada del alcohol y con el patadón no tenemos tiempo de notar sabores más sutiles. Este sería un sake para servir on the rocks ;)! sobretodo los genshus de 20%.
- yamahai y kimoto:al tener acido láctico natural es un sake más ácido. Hay algunos muy interesantes
La notas de cata de los diferentes estilos de sake que os acabo de dar son una generalización y una guía de los que nos vamos a encontrar cuando catemos el sake. Pensar que podéis encontrar junmais suaves y ginjos con mayor fortaleza. Además tenéis que tener en cuenta las combinatoria posibles. Por ejemplo: un junmai daiginsho genshu, tendrá la naturalidad de un junmai, la complejidad de un daiginsho y la fortaleza de un genshu!Además pensar que los sabores que encontremos en el sake también dependerán de los condicionantes de la cata, es decir con quien, cuando o con que se marida la copa. La misma cerveza no nos sabe igual siempre.
Kanpai y Buen Sake!