Bienvenidos valientes!! Hoy os explicaré en sólo «24 pasos» como hacer cerveza artesanal. Decidí hacerlo en tantos pasos, porque es mejor que tengáis cada uno de los pasos claramente diferenciados. De esta manera no os agrego en un sólo paso demasiados conceptos. Además el paso 24 seguro que os encanta, así que os animo a llegar.
En la receta de hoy vamos a elaborar 20 litros de cerveza artesanal. Empecemos:
1) prepara la receta.
La receta es el tipo de cerveza que vamos a preparar, por lo que primero hay que definir o encontrar la receta que queramos preparar. Hoy en día es fácil encontrar numerosas recetas por internet. Os aconsejo buscar la receta del estilo de cerveza que más os guste. Para este ejemplo la receta será una english pale ale.
Los parámetros esperados de la receta a elaborar de la english pale ale son:
- volumen: 22 litros
- graduación alcohólica: 5º
- gravedad original: 1,044
- gravedad final: 1,008
2) recopilar los ingredientes para la receta seleccionada.
Una vez sabemos la receta que vamos a preparar hay que conseguir los ingredientes necesarios. A grandes rasgos como mínimo estos van a ser:
- malta: 5 kg Pale malt, 0,5 kg Crystal, 0,5 kg trigo laminado
- lúpulo: fuggles: 100 gr.
- agua: 30 litros.
- levadura : safale 04
- azúcar: 100 gr de dextrosa
Malta pale antes de pulir. Foto: flowolf. Fuente: flickr
3) recopila los artilugios mínimos
- olla para cocer la malta y el lúpulo. Recomendable de al menos 30 litros, en el caso de que no lo dispongáis, utilizar una menor. Siempre y cuando podáis incorporar la malta. Sinó tendréis que modificar las proporciones de la receta a la malta que cocinéis.
- cuchara para remover
- cubo de fermentación y tapa
- termómetro
- botellas
- chapas para las botellas
- chapador
- Recomendable: Estos artículos tendrás que comprarlo en tu tienda de elaboración de cerveza más próxima.
- airlock para el cubo de fermentador . Es una válvula que permite la salida de CO2 pero no de oxígeno.
- un serpentín para enfriar el mosto lo antes posible.
- hidrómetro: en el caso de que queramos medir el alcohol producido. Esta creo que es de nivel 2.
4) limpieza y saneamiento.
Aunque no lo parezca, este es uno de los pasos más importantes, porque si no limpiamos y desinfectamos bien nuestro equipo, diversas bacterias contaminarán la cerveza y le darán mal sabor o sabores no esperados. Parte del arte de la fermentación es conseguir lo que esperamos…
Antes de empezar hay que limpiar todos los artilugios bien. Para desinfectar es necesario mezclar agua con un desinfectante especial y mezclar estos productos durante el tiempo indicado por el desinfectante utilizado.
Elaboración del mosto: por fin llega lo bueno: Empezamos a elaborar cerveza
5) Molienda o molturado del grano.
Esto solo es necesario si vamos a elaborar cerveza de grano. También se puede elaborar con extractos, en este caso, este paso no haría falta. Para moler el grano podemos utilizar un molino de malta. El molturado ha de ser lo suficiente para que el grano salga molido, pero no hemos de pulverizarlo.
6) hervir el agua.
Primero tenemos que hervir unos 10 litros de agua, dependiendo la capacidad del pote que utilicéis para hervir. Si os caben todos los litros, pues adelante. Lo importante es que cuando echemos la malta, el agua la cubra.
7) Prepara la levadura.
En el caso de ser levadura seca, hay que rehidratarla. Calienta una taza de agua a 40ºC y añade la levadura. Tápala y espera 20 minutos para que se hidrate.
En el caso de levadura liquida. Esta se tiene que activar al menos 3 horas antes de hervir el mosto. Sigue las instrucciones.
8) Añade la malta (maceración):
Una vez el agua está hirviendo, reduce la temperatura hasta 60º y añade la malta. Dejar cocer durante 1 hora a una temperatura entre 60º y 67º. Dependiendo la temperatura conseguiremos un estilo de cerveza u otro. Una vez finalizado esta fase hemos de separar la malta del agua.
9) Añade el lúpulo:
Herviremos el mosto y durante una hora iremos añadiendo diferentes cantidades de lúpulo para conseguir diferentes resultados. Seguiremos la receta:
- amargor:40 gramos al inicio
- sabor: 25 gramos a los 30 minutos.
- aroma: 35 gramos al final. 1 o 2 minutos antes de apagar.
10) enfriar el mosto.
El mosto se tiene que enfriar a temperatura razonable para incorporar la levadura. Esto es por debajo de los 25ºC. Sino la levadura se moriría y la fermentación no ocurriría. Cuando antes se enfrié mejor. Pues cuanto más tardemos más aromas se perderán. Una manera como os comentaba es usar un serpentín. De todos modos, si es la primera vez que elaboráis cerveza, no os preocupéis.
Enfriando mosto con serpentín. Foto: Humbert Conti
Fermentación: Seguimos con lo bueno. Ahora es tiempo de las burbujas
11) Añade el mosto al fermentador.
Primero tienes que retirar los restos de lúpulo del mosto. Una vez retirados, ya puedes añadir el mosto al fermentador. En el caso de tener hidrómetro. Ahora es el momento de medir la gravedad específica. Esta es la denominada inicial.
12) añade agua.
Añade agua hasta llegar a los 22 litros. Los litros de la receta.
13) añade la levadura.
Una vez ha añadido la levadura, cierra la tapa y coloca el airlock.
14) Estabiliza la temperatura.
Coloca el fermentador en un sitio donde tenga la temperatura estable y deseada. Intentar que la temperatura no sea superior de 21º. Lo ideal es entre 18º y 25ºC para una levadura de fermentación alta con levadura ale, como especifica la receta.
15) Deja fermentar.
La gracia de la fermentación es que la levadura trabaja por ti. Así que descansa y deja a la levadura trabajar por ti. Eso si ves controlando que durante las primeras 24 horas la actividad, las burbujas, han empezado. Una vez han empezado, ves controlando cuando cesan. Una vez han cesado, esto significará que la gran actividad de la fermentación ha finalizado. De todas maneras deja fermentar durante un total de dos semanas.
Cubo de fermentación. Foto: Nicola. Fuente: flickr.
Embotellamiento: ya casi estamos a punto de poder disfrutar de la cerveza
16) Limpiar las botellas.
Para 22 litros, necesitarás unas 66 botellas de 33cl. Asegúrate de que las botellas están limpias. Sino limpiar y desinfectar.
20) Gasificar las botellas.
El método de gasificar empleado es la carbonatación, que es atrapar las burbujas de CO2 en la botella. Estas aparecen gracias a azúcar añadido que colocaremos en las botellas. El azúcar se prepara calentándolo con una solución de agua. Una vez el azúcar esta disuelto, se deja enfriar. La proporción de azúcar es de 5-7 gr para cada litro que queremos carbonatar.
21) Mezclar azúcar con la cerveza. Añadir el azúcar al cubo de fermentación y remover.
22) Embotellar.
Rellena con cuidado cada una de las botellas y tápalas con la chapa. Normalmente las botellas necesitarán 2 semanas para carbonatar.
23) almacenamiento.
No nos vamos a beber todas las cervezas el mismo día. Almacenarlas separadas de la luz a temperatura ambiente.
24) Disfrutar:
Seguro que esta buenísima.