¿conoces la carencia enzimática?
La carencia enzimática es un hecho y es causada por un numerosos motivos: una mala alimentación, la vejez, el estrés, la contaminación ambiental, enfermedades, etc…Depender de las enzimas que genera el cuerpo es un riesgo, pues al cuerpo le cuesta energía y además tiene un número limitado de producción enzimática, por eso es conveniente utilizar en tu cocina fermentados ricos en enzimas como el miso para ayude.
Las enzimas son macromoléculas proteicas que aceleran los procesos bioquímicos de nuestro organismo, sin ellas estas reacciones incluso no ocurrirían. Las enzimas digestivas son secretadas por el páncreas y las glándulas salivales, ayudándonos en descomponer las proteínas, carbohidratos y grasas en compuestos más pequeños como los aminoácidos, azúcares y lípidos para que así se absorban a nivel intestinal y pasar los nutrientes al torrente sanguíneo, provocando una buena digestión y una buena asimilación nutricional.
Repasemos los motivos por lo que nuestro cuerpo cada vez tiene menos enzimas:
- Al hacerte mayor nuestros órganos responsables de producir enzimas producen cada vez menos
- Cuando el organismo está bajo estrés su capacidad de recuperación se reduce.
- Alimentarnos de alimentos procesados sin nutrientes disminuye la producción natural de enzimas digestivos, pues los enzimas necesitan minerales para elaborar su función eficientemente.
- Calentar la comida por enzima de 60º C pasteuriza los alimentos desnaturalizando los alimentos.
¿Que enzimas tiene el miso?
El miso incluye más de 100 diferentes tipos de enzimas digestivos que ayudan a conservar y mejorar tu salut gastrointestinal. Recuerda una mejor salud gastrointestinal incrementa el sistema inmune, mejora la piel, ayuda a mantener un peso adecuado y tener una mente clara y feliz. Los principales enzimas digestivos que contiene el miso son la amilasa, la proteasa y la lipasa, encargadas de digerir el almidón, la proteína y las grasas.
Solo el miso sin pasteurizar contiene enzimas digestivas, todos los misos Kenshô son sin pasteurizar. Por esto los misos Kensho evolucionan con el tiempo y cambian de color, haciéndose más oscuros. Esto es un buen sintoma, significa que están vivos y están llenos de enzimas activas.
Ver listado de misos kensho. Ver.
Kensho