En japonés al arroz para comer se le denomina uruchimai , al arroz de sake sakamai y al arroz cocinado se le denomina gohan, como el héroe de Bola de Dragón. Hoy hablaremos del gohan. Para saber más nombre de arroces en Japón lee este artículo.
Pues el arroz para comer o para sake tiene unas características diferentes. Para comer quieres que el arroz no quede ni muy suelto, ni muy pegajoso. Por este motivo un grano típico uruchimai suele ser de grano cortos, redondos y cristalinos. Aunque el secreto de un buen gohan está en la elaboración y en las proporciones.
Ingredientes:
- 360 g de arroz
- 500 ml de agua
Elaboración:
- Paso 1. Lavar el arroz. Colocamos el arroz en un cuenco, lo llenamos de agua y lo limpiamos con la mano, eliminamos el agua y volvemos a repetir esta operación hasta que el agua salga transparente. Normalmente unas 4-6 veces.
- paso 2. Remojar y escurrir. Volvemos a llenar el cuenco de agua y lo dejamos en remojo durante 30 minutos. Quitamos el exceso de agua, escurrimos bien y lo ponemos en la olla. Añadimos la cantidad exacta de agua y aplanamos el arroz para que quede al mismo nivel.
- Paso 4. Cocinar. Primero a fuego alto sin tapar y cuando esté hirviendo bajamos a fuego bajo, lo tapamos y dejamos cocinar durante 10 minutos. Pasados los 10 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar 15 minutos más sin destapar en ningún momento.
Y ya está listo para servir.
Kenshô!