Muchos de nosotros hemos conocido el sake bebiendo sake caliente, pero contrariamente a lo que creemos el sake , sobretodo el premium junmai, normalmente se bebe frío, pues así es cuando más se disfruta…
Por otro lado, también oiremos que sake bueno se toma frío y el sake malo caliente…Esta realmente es una clasificación muy simplista. Pues existen sakes espectaculares que se pueden disfrutar tanto fríos como calientes. Al final la temperatura de servicio marcará el perfil de sabor del sake. En el artículo de hoy os dejo 5 consejos de cómo beber sake caliente, que espero que rompan esta clasificación.
Consejo 1: calienta un junmai genshu
El mejor sake para calentar es un junmai genshu, pues es un sake más robusto y con más grado alcóholico, 17º, pues al calentarlo parte del alcohol se evaporará. Sobretodo nunca calentéis un ginjo, pues son sakes muy delicados.
Consejo 2: beber sake caliente en invierno
Por evidente que parezca, alguien lo tenia que decir. Beber el sake caliente en invierno nos permite darnos el confort para subir la temperatura corporal que el cuerpo nos pide.
Consejo 3. Escoger la temperatura a la que queremos beber el sake
Si se quiere tomar el sake caliente, hay que decidir a que temperatura queremos tomarlo, dependiendo la temperatura que lo calentemos el sake tendrá un sabor y otro. Al calentar el sake no sólo estamos subiendo la temperatura de servicio, sino estamos cambiando como percibiremos el sake. A grandes rasgos, al calentar el sake este tendrá más umami, más dulzor, más sabor a arroz y menos amargor. cambio es tan impresionante, que cada temperatura recibe un nombre. El proceso de calentar el sake es tan preciso que en Japón existente la figura del okanban, que es el encargado de calentar el sake, esta figura sería algo así como el sommelier especializado en sake caliente. Pues es el encargado de asegurar que cada plato esta maridado con la temperatura del sake que toca.
Tipos de sake caliente según temperatura:
- Hinata kan:30ºC. Incrementará la sedosidad del sake, pero no lo notaremos caliente.
- Hitohada Kan: 35ºC lo notaremos tebio, incrementará la percepción de arroz.
- Nuru kan: 40º incremento aromático.
- Jo kan: 45ºC percepción de caliente.
- Atsukan: 50ºC Temperatura sake caliente más popular. Sabores muy bien apreciados.
- Tobikiri kan 55ºC incremento fuerte de sabor y sequedad.
Consejo 4. No sobrecalentar el sake:
Cuando calentemos el Sake nunca hemos de superar los 65º, que es la temperatura de pasteurización. Si superamos esta temperatura el sake no volverá a ser lo que era, porque habremos matado parte de la vida interna del sake.
Si sobrecalentamos el sake este pierde su equilibrio y su textura se vuelve un poco pastosa. Ojo también será bebible, pero no será tan fresco como podíamos esperar.
Consejo 5. Escoger como calentar el sake
La manera más fácil de calentar el sake es al baño maría. La manera más tradicional seria calentar el sake dentro de un tokkuri controlando la temperatura del sake con un termómetro, siempre y cuando seamos unos freakies como yo…
Otra manera, mucho más moderna y rápida seria calentándolo al microondas, pero le quita un poco los sabores.
Yo personalmente no noto demasiado la diferencia. Lo único es que al calentarlo al microondas es más fácil sobrecalentarlo.
Ya me contareis que método habéis utilizado y si notáis la diferencia.
Kanpai!